La multinacional estadounidense Pfizer ha anunciado el cierre de un acuerdo para la compra de la farmacéutica Anacor Pharmaceuticals, en una operación valorada en unos 5.200 millones de dólares (4.600 millones de euros).

Pfizer pagará 99,25 dólares (unos 88 euros) en efectivo por cada acción de Anacor, informa Efe. Esto supone una prima del 55% respecto al cierre de sus títulos el pasado viernes, según explica la compañía en un comunicado.

El gigante farmacéutico norteamericano Pfizer ha optado por absorber a la fabricante de cremas Anacor, tras el fracaso de la megafusión con su rival Allergan.”Esta adquisición representa una oportunidad muy atractiva para resolver una necesidad médica no atendida para un importante grupo de pacientes con dermatitis”, aseguró Alberto Bourla, presidente de Pfizer Pharma.

La autorización de la operación se está estudiando en Estados Unidos, informa Dpa. En abril, Pfizer fracasó en la fusión con Allergan, fabricante de Botox, por 150.000 millones de dólares, lo que habría permitido trasladar la sede de la firma a Irlanda para ahorrar así en impuestos. El plan no tuvo éxito por la oposición del Gobierno estadounidense.

Ahora, con la compra de Anacor Pharmaceuticals, Pfizer tendrá acceso a uno de sus medicamentos estrella contra la dermatitis atópica, el crisaborole, que está actualmente bajo revisión de la agencia estadounidense del medicamento (FDA). Esta enfermedad afecta sólo en Estados Unidos a entre 18 y 25 millones de personas.

Las acciones de Anacor Pharmaceuticals se dispararon más de un 55% en el mercado Nasdaq tras conocerse la nopticia, mientras que los títulos de Pfizer, uno de los 30 valores del índice Dow Jones, han avanzado un 0,33 % en la Bolsa de Nueva York (NYSE).