Precisamente cuando la ciudad de Nueva York vuelve a ser conmocionada por un nuevo caso de violencia doméstica, en el cual la hispana Carmen Iris Rodríguez fue asesinada a puñaladas presuntamente por su esposo mientras trabajaba en un salón de uñas el miércoles por la noche en Queens, el gobernador Andrew Cuomo firmó este jueves un paquete de nuevas leyes que expanden la protección a las víctimas de estos crímenes.

Las nuevas leyes permiten que las víctimas reporten sus casos de abuso a cualquier agencia del orden público en el estado, sin importar dónde ocurrió el incidente, también enmiendan el concepto del crimen de violencia doméstica para expandirlo e incluir las diferentes formas de acoso financiero y económico como el robo de identidad, y da el derecho a las personas afectadas a emitir sus votos vía correo postal, con el fin de evitar encontrase con el abusador en el centro de votación.

“La violencia doméstica es un flagelo silencioso que tiene el potencial de dejar un trauma duradero en las víctimas. Al firmar estas medidas en ley, ampliaremos la definición legal de violencia doméstica para que más personas que abusen sean responsables, así como también empoderar a las víctimas para obtener ayuda más rápido y brindarles una medida de protección de su abusador cuando voten”, indicó Cuomo en un comunicado.

El mandatario neoyorquino destacó que esta legislación forma parte de los progresos logrados en la lucha contra la violencia doméstica gracias a la Agenda de Justicia de la Mujer del Gobernador del 2019, que entre sus objetivos principales está dar valor a las víctimas para que busquen justicia.

“Esta legislación protegerá a las personas del abuso y la violencia, y garantizará que las sobrevivientes puedan buscar justicia. Como parte de nuestra Agenda de Justicia de la Mujer, nuestro estado está liderando el camino para proteger a todos los neoyorquinos, promover la igualdad plena y fortalecer nuestra sociedad”, destacó la vicegobernadora Kathy Hochul.

A principios de este año, el Gobernador también firmó la Ley de Justicia para Sobrevivientes de Violencia Doméstica, que codificó reducciones de sentencia más significativas para los sobrevivientes de abuso doméstico en el sistema de justicia penal.

Caso más reciente involucra a una hispana

El miércoles alrededor de las 7 p.m., horas antes que el gobernador Cuomo anunciara la firma de este paquete de leyes, Rodríguez, de 35 años, fue apuñalada al menos 20 veces presuntamente por su esposo, William Rivas, de 39, quien entró sorpresivamente al ‘Tu S’tilo Salon Spa’ en la avenida 37 y la calle 93 en Jackson Heights, donde la sorprendió por la espalda. Otros sorprendidos también fueron los clientes y trabajadores del local, quienes filmaron el suceso en sus teléfonos celulares.

En algunas de esas imágenes se ve al hombre abrazando el cuerpo sin vida de su esposa tirado en el suelo, luego de apuñalarla, mientras los policías trataban de arrestarlo. Paramédicos que llegaron a la escena trasladaron a Rodríguez al NYC Health and Hospitals-Elmhurst, donde se certificó su muerte.

Fuentes policiales indicaron que todavía no conocían los motivos exactos del crimen, pero testigos que conocen a la pareja contaron que podría tratarse de un arranque de celos del esposo, quien presuntamente tiene antecedentes por incidentes de violencia doméstica.

La pareja, que tenía dos hijo, un bebé y un niño de 8 años, se había separado el pasado enero luego de cuatro años de casados, y algunos conocidos afirman que el esposo no paraba de llamar y sentir celos luego de enterarse que ella estaba hablando con otro hombre.

Para denunciar casos de violencia doméstica:

  • Visite en español la página safehorizon.org o llame al 1-800-621-HOPE (4673).
  • O directamente al 311.