¿Cuánto tiempo pasan tus hijos en el sofá, ya sea descansando, viendo televisión, con aparatos electrónicos o con videojuegos? A decir de un reciente estudio, esto podría tener un impacto negativo en su salud ósea.

La resistencia de los huesos, indica la investigación, se encuentra influenciada por la geometría ósea, la densidad y la microarquitectura ósea, que se adaptan durante el crecimiento. Por ello, la actividad física es esencial para la acumulación óptima de fuerza ósea.

El estudio fue publicado por el Journal of Bone and Mineral Research, en el cual participó la profesora Heather McKay, de la Universidad de British Columbia.

En la investigación, se señaló que cerca del 36% del esqueleto adulto se desarrolla durante la adolescencia. De ahí la importancia de la actividad física.

El estudio trabajó con 300 menores de edad: niñas de entre 10 y 14 años, y niños de entre 12 a 16. Con cada uno, se llevó un seguimiento de su desarrollo óseo y actividad física.

En los resultados, se encontró que solo 43% de los niños y 9% de las niñas cumplía la recomendación diaria de 60 minutos de actividad física.

Los niños que fueron menos activos presentaron menor fuerza ósea. A decir de la investigadora, esto aumentaría sus riesgos de fracturas durante toda su vida, y osteoporosis cuando se convierten en adultos mayores.

“Prevenir el riesgo de fracturas comienza con el desarrollo de la salud ósea en la niñez y la adolescencia. En adultos mayores, incluso las pequeñas fracturas pueden ser ‘limitantes de vida’ para una persona, al obstaculizar su movilidad”, aseguró McKay en una entrevista retomada por el diario Metro.

Los hallazgos, comentó, se han dado a conocer con la esperanza de que alienten la actividad física en niños y jóvenes. “Nuestros huesos responden a todo lo que hacemos desde el momento en que nacimos. Es absolutamente preocupante lo que vamos a enfrentar a medida que esta generación envejezca” agregó.

¿Qué te parece? ¿Conocías los riesgos para la salud ósea durante la adolescencia? ¿Cómo se te ocurre que podría fomentarse el ejercicio entre los jóvenes? Envíanos tus comentarios.