Una orden del Comisionado de Educación del Estado de Nueva York, indica que el Distrito Escolar de Mamaroneck debe cumplir con matricular de manera permanente a un estudiante inmigrante que fue excluído -de manera illegal. El caso que ha generado controversia el pueblo de Mamaroneck, fue apelado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York NYCLU.

“Estamos encantados de que el estudiante C. M. ya no tendrá que preocuparse de ser retirado de la escuela, y que podrá ahora preocuparse por su tarea como el resto de sus compañeros”, dijo el abogado de NYCLU, Jordan Wells. “Todos los niños en Nueva York tienen derecho de aprender y llevar a cabo el sueño americano. Distritos en todo el estado deben prestar atención a la decisión del Comisionado y reconocer que los niños inmigrantes tienen el mismo derecho a asistir a la escuela como todos los otros niños”.

Bajo la ley de Educación de Nueva York, cualquier persona entre las edades de 5 y 21 años, que no cuentan con un diploma de escuela secundaria tiene derecho a ir a la escuela en el distrito en que viven.  El alumno C. M., que solo había completado la secundaria en Guatemala, tenía derecho a inscribirse en Mamaroneck High School, cuando se trasladó con su familia a Larchmont a principios de año. Sin embargo, cuando su madre trató de inscribirle, el distrito envió una carta negándole la entrada, alegando que “anteriormente se graduó en el más alto nivel de educación obligatoria que se ofrece en Guatemala”.

Aunque el distrito más tarde retiró esta justificación, que calificó de “irrelevante” y “errónea”, sin embargo insistió en que C. M. no debe ser inscrito. En su decisión, el comisionado advirtió que el distrito escolar debe finalizar sus posiciones cambiantes.

El rechazo del distrito obligó al estudiante inmigrante, a viajar a su antigua escuela en New Rochelle para continuar sus estudios, incluso mientras sus padres llevavan a sus hermanos a la escuela en Mamaroneck.

“Este proceso ha sido muy difícil para nosotros, pero esta decisión ayudará mucho porque la educación de mi hijo tiene un gran impacto en su futuro”, dijo la madre de C. M., Aura Melgar. “Esperamos que esta decisión haga repensar sus acciones, al distrito escolar y proporcione educación a todos los estudiantes,  sin discriminar”.

A la decisión de la Comisionada, MaryEllen Elia le siguió una orden provisional emitida en mayo que solicitó al distrito admitir de inmediato C. M. a Mamaroneck High School, mientras que una decisión permanente estaba pendiente. Ahora, C.M. pasará el resto de sus años en la secundaria cerca de su familia y quiere continuar sus estudios de inglés este año, y fuera de clase le gusta jugar al fútbol y el baloncesto.

“La decisión de hoy es una victoria tanto para C. M. y para los valores de Nueva York”, dijo Guisela Marroquín, organizadora regional de NYCLU. “Nueva York es un estado más fuerte cuando invertimos en el futuro de todos los niños y les proporcionamos las habilidades que necesitan para tener éxito”.

Una representante de Mamaroneck High School, informó que cumplirán con la orden del Departamento de Educación de Nueva York.