Con el 99,98 por ciento de las mesas escrutadas, el “no” sumó 6.430.170 votos, un 50,21 por ciento, frente a los 6.371.911 sufragios alcanzados por el “sí”, que representaron un 49,78 por ciento, una tendencia que se mantiene desde que el escrutinio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar los comicios, pasó la mitad del recuento.

La ventaja de 0,43 punto del “no” ya es inalcanzable porque solo falta por contabilizar el 0,15 por ciento de las 81.928 mesas instaladas para la jornada.

La participación, según la Registraduría, fue del 37,41 por ciento con 13.059.173 votantes de los 34.899.945 habilitados, lo que significa una abstención del 62,59 por ciento.

De los votos emitidos, 12.802.081 fueron considerados válidos, mientras que 86.183 no fueron marcados y 170.909 anulados.

El resultado de ayer abre un interrogante sobre el proceso que puso fin a 52 años del conflicto con la guerrilla más antigua del continente y que desde hace casi cuatro años inició una negociación en La Habana con el Gobierno colombiano.

Apoyo

Tras conocer el resulto, decenas de personas entraron al patio de la Casa de Nariño, sede del Gobierno, para expresar su respaldo al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de que la opción del “sí” fuera derrotada en el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las FARC.

Los activistas, del grupo ciudadano “Jóvenes por la paz”, ingresaron sin problema por la puerta de visitantes de la Casa de Nariño, donde normalmente hay tres anillos de seguridad.

Allí, mientras gritaban “Santos, amigo, la paz está contigo”, el mandatario los recibió y aseguró que ese respaldo “refuerza” su ánimo.

“Me llena de ilusión, ustedes son los jóvenes, la paz es de ustedes. No nos vamos a rendir, vamos a seguir adelante buscando esa paz, consiguiendo esa paz, tengan la seguridad, les garantizo que esa paz la vamos a conseguir y con más fortaleza. Aprovechemos esta situación y busquemos la oportunidad”, les dijo Santos.

Los manifestantes llevaban banderas y camisetas blancas, algunas con el logotipo de la campaña ciudadana “Sí a la paz”, y coreaban frases de apoyo al acuerdo de paz firmado hace solo una semana

Uribistas

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos aseguró que el opositor partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el “no” en el plebiscito de la paz, tenderá la mano al presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota de la opción del “sí” en las urnas.

“Tenderle la mano al presidente Santos”, dijo Francisco Santos a periodistas al ser preguntado sobre lo que viene después del resultado electoral de hoy y añadió que su partido, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, buscará “reconducir el proceso” con las FARC.

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe “darle todas las garantías”.

Igualmente dijo que el Centro Democrático toma el triunfo con “mucha humildad”.

Asimismo reiteró que su partido quiere que el proceso de paz llegue “a un buen fin”, por lo que ofreció trabajar con el Gobierno para conseguir ese propósito.

El ELN

La guerrilla del ELN, la segunda de Colombia, llamó a “continuar luchando por la paz” después de la victoria del “no” en el plebiscito celebrado hoy sobre el acuerdo firmado por el Gobierno y las FARC.

“A pesar de los resultados adversos para los acuerdos de La Habana los colombianos debemos continuar luchando por la paz con transformaciones”, señaló el ELN en su cuenta en Twitter.

El Ejército de Liberación Nacional, ELN, llamó además “a la sociedad colombiana a continuar buscando salida negociada al conflicto armado” que desde hace más de cinco décadas sufre el país.

El martes pasado, un día después de la firma de la paz, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó que si el ELN libera a los secuestrados en su poder “la semana entrante” podría comenzar la fase pública de diálogos de paz con esa guerrilla.

“Si liberan los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones porque ya tenemos con el ELN el 50 por ciento de la negociación que es la agenda negociada”, indicó Santos.

El pasado 30 de marzo, el ELN y el Gobierno colombiano anunciaron en Caracas el inicio de una fase pública de diálogos de paz cuya apertura la condicionó el Ejecutivo a la solución de algunos “temas humanitarios”, como el fin de los secuestros. (I)