Ecuador quiebra la historia y entra a las semifinales

0
135

Por primera vez una Selección del Ecuador rompe todo pronóstico en una cita ecuménica de fútbol y buscará el boleto para jugar la final. Los dirigidos por Jorge Célico irán “por más” este martes, en Polonia.

El libro en donde se escribía que “Ecuador jugaba como nunca y perdía como siempre” empieza a romperse. Ayer la Tricolor se clasificó a las semifinales del Mundial de Fútbol Sub-20 luego de imponerse 2-1 a Estados Unidos, en Gdynia.
El campeón Sudamericano está vigente en la cita ecuménica. Su buen toque de balón, conocer de memoria, el repertorio que quiere su técnico Jorge Célico y las bondades de sus futbolistas con la pelota, le ha permitido ir de menos a más en el certamen.
Los goles de José Cifuentes y de Jhon Espinoza llevaron al equipo -y al país- a otro nivel. Un equipo que no se conocía y que no contenta aún a Célico, pues anticipó: “vamos por más”.
Ecuador fue el equipo que propuso desde el inicio del partido. Estados Unidos intentaba frenar las trepadas de Diego “Chiqui” Palacios por la izquierda y de Gonzalo Plata, por la derecha. Ambos fueron una pesadilla para la retaguardia norteamericana.
El primer tanto de Cifuentes -tras un tiro potente desde fuera del área al minuto 30- desató la alegría para el equipo tricolor.
Sin embargo, seis minutos después Tim Weah, luego de una descoordinación de la defensa ecuatoriana, puso el empate 1-1.
Cuando faltaban dos minutos para que se cumpla el tiempo reglamentario en la primera parte, Espinoza, tras una jugada de Leonardo Campana y con la verificación del VAR, consiguió el segundo tanto de la Tricolor, que a la postre sería el de la victoria.
En la segunda parte, el cuadro de las “barras y estrellas” salió en búsqueda del empate, pero las intenciones de su delantero Sebastián Soto se encontraron con la buena ubicación del portero tricolor Moisés Ramírez.
“Estoy muy feliz por esto. Es la primera vez que me pasa en toda mi carrera futbolística. Salgan a las calles para festejar, nosotros iremos por más. No lo puedo expresar con palabras”, expresó Célico al finalizar el compromiso.
Por su parte, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas expresó que lo que se está viviendo es un “sueño hecho realidad”, ya que en principio el anhelo del grupo era efectuar un buen torneo, pero el grupo ha sobrepasado las expectativas. (D)